El estudio Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, publicado en octubre de 2020 recopila información sobre la cantidad de citas que reciben los autores de las publicaciones científicas a lo largo de su carrera. Este análisis permite conocer algunas científicas y científicos que se encuentran entre los cien mil  primeros en todos los campos; y también, da a conocer al 2 % más citado dentro de su disciplina principal.

Cuatro investigadores del Departamento de Física forman parte de los más citados: Juan Pablo Paz; Esteban Calzetta; Pablo Mininni y Ricardo Depine. Además, del físico Luis Chimento, quien fuera profesor de la casa hasta su jubilación. La publicación ha utilizado información de la base de datos Scopus desde 1960 hasta 2019.

El impacto de los trabajos académicos en un sistema global es un índice de calidad institucional como lo es la posición que ocupa la Universidad de Buenos Aires: primera a nivel nacional, octava entre las de Latinoamérica, y número 66 a nivel mundial según el ránking QS. Así como también el Conicet, elegido recientemente como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.