A. BRAGAS - F. STEFANI - Coloquio Nobel 2014: Física y Química

 

 

En esta ocasión tendremos dos charlas: una dedicada al premio Nobel de Física  y otra al premio Nobel de Química. El evento durará alrededor de 1 hora.


Jueves 27/11/2014, 14 hs.

Aula 9, 1er piso, Pabellón I. 

 

1- Nobel de FISICA: Leds azules eficientes

         Andrea Bragas.

            DF-FCEyN-UBA.

 
El próximo 10 de diciembre, la Academia Sueca entregará el Premio Nobel de Física 2014  a tres científicos “por la invención de leds azules eficientes que han permitido la iluminación blanca con fuentes brillantes y con ahorro de energía”. En el Coloquio presentaremos el  trabajo de estos tres científicos de origen japonés, dos de ellos trabajando en Japón y el otro en Estados Unidos. Su invención de apenas unos veinte años de antigüedad ya forma parte de nuestra vida cotidiana. La importancia que adquiere este logro puede verse hoy en día en una gran variedad de dispositivos de consumo masivo, como ser las pantallas de celulares, de televisión o artefactos para iluminación.


2- Nobel de QUIMICA: Microscopías de fluorescencia de súper-resolución

         Fernando Stefani

           DF-FCEyN-UBA & CIBION (CONICET)


Durante mas de un siglo se pensó que el poder de resolución de los microscopios ópticos estaba limitado por el llamado límite de difracción o de Abbe (en honor a Ernst Abbe, quien lo definió por primera vez en 1873). El premio Nobel de Química de este año fue otorgado a científicos que contribuyeron a desarrollar las primeras metodologías que permiten romper la barrera descripta por Abbe. Todas estas metodologías se basan en fluorescencia y se denominan microscopías de fluorescencia de súper-resolución o nanoscopías de fluorescencia. Su gran virtud es proveer herramientas de visualización con un nivel de detalle cercano al de las microscopías electronicas, pero manteniendo la baja invasividad de las técnicas ópticas. En este coloquio presentaré los principios de funcionamiento y las virtudes de estas técnicas, explicaré la contribución de cada laureado, y comentaré sobre nuestro esfuerzo para incorporar las nanoscopías de fluroescencia en Argentina.

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.