ANDRÉS SAUL - Fases cuánticas en sistemas magnéticos: evidencia de condensación de Bose-Einstein en un sistema de tetrámeros

Andrés Saul.

Centre Interdisciplinaire de Nanoscience de Marseille
CNRS - France

Miércoles 30/10/2019, 11:30 hs. 

Aula Federman, 1er piso, Pab. I. 


Fases cuánticas en sistemas magnéticos: evidencia de condensación de Bose-Einstein en un sistema de tetrámeros

La demostración de la equivalencia entre un sistema de bosones y uno de spines 1/2 propuesta hace mas de 60 años, abrió la posibilidad de observar condensados de Bose-Einstein (BEC) en sistemas magnéticos (imanes cuánticos). Varias realizaciones experimentales se pueden encontrar en la literatura en estos últimos años, donde en general los átomos magnéticos son metales de transición formando dímeros débilmente interactuantes.

En este trabajo, presentamos evidencia experimental y teórica de Condensación de Bose-Einstein en un cristal orgánico. Los cálculos basados en la Teoría de la Funcional de la Densidad muestran que la topología de las interacciones magnéticas corresponde a un sistema de tetrámeros de spin 1/2 débilmente interactuantes. Mostramos que existen dos fases BEC: a campos bajos, solo los spines del borde del tetrámero contribuyen al condensado, mientras que a campos altos, el BEC está determinado por los spines centrales (Phys. Rev. B 97, 064414 (2018)).

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.