Switches “clásicos” y “cuánticos” en transferencia electrónica biológica

Daniel H. Murgida

DQIAyQF-INQUIMAE, FCEN, UBA

 

Jueves 9/5/2013, 14 hs
Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I 

 

La transferencia electrónica es la más elemental y ubicua de las reacciones químicas, y constituye el fundamento de la transducción energética en todos los organismos vivos.

Para esto, la selección natural ha evolucionado proteínas redox especializadas, capaces de transferir electrones con alta direccionalidad y velocidad a grandes distancias, aun cuando estos procesos se encuentran termodinámicamente poco favorecidos.

Si bien muchos aspectos de estos procesos no-adiabáticos pueden ser aceptablemente descriptos en términos de la teoría de Marcus y del modelo de pathways (y modificaciones posteriores), estos marcos teóricos se limitan a la descripción del evento de tuneleo electrónico, que en sistemas biológicos no es necesariamente el paso determinante.

En esta charla describiré las estrategias experimentales y teóricas que empleamos en nuestro grupo para estudiar los procesos de transferencia electrónica proteica de un modo más integral, y mostraré resultados recientes tales como el hallazgo de interruptores y direccionadores clásicos y cuánticos de la circulación de cargas, los que a su vez sería controlados por el potencial de las membranas biológicas.

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.