RODRIGO LAJE - Variabilidad versus robustez en el cerebro, patrones motores y el procesamiento de la información temporal

Rodrigo Laje.

Universidad Nacional de Quilmes & CONICET.

Jueves 9/4/2015, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I.

La capacidad de nuestro cerebro de procesar el tiempo y producir complejos patrones espaciotemporales es crítica para la supervivencia y para una cantidad de tareas de procesamiento motor, aprendizaje y cognición. Los modelos de redes neuronales son en principio apropiados para explicar dichos comportamientos en base a sus siempre cambiantes patrones de actividad. Sin embargo, los regímenes dinámicos relevantes son muy sensibles al ruido (formalmente caóticos). En esta charla voy a mostrar un modelo de red neuronal con tasa de disparo que puede generar patrones espaciotemporales complejos de manera robusta en presencia de mucho ruido. Este modelo opera en un régimen que muestra coexistencia de trayectorias caóticas y trayectorias estables, lo que permite conciliar la variabilidad y la robustez que observamos en el cerebro, a pesar de ser aparentemente contradictorias.