Coloquio: Modelos estadísticos y dinámicos de envejecimiento cerebral
- 05-12-2024 14:00 |
- Aula 8
Juan Roederer
Jueves 17/10/2019, 14 hs.
Aula 8, 1er piso, Pab. I.
La diferencia entre saber y entender en física: Ejemplos en la enseñanza de mecánica y electromagnetismo
Para mí, “saber física” es conocer las ecuaciones que describen relaciones causales entre valores de las observables, y poder utilizarlas para resolver problemas prácticos. “Entender física” requiere muchísimo más. En lugar de entrar en un discurso filosófico, discutiré ejemplos de la mecánica (e.g., las nociones de fuerzas de interacción y fuerzas inerciales y lo que parece “anti-intuitivo” en el comportamiento del topo), de la termodinámica (e.g., el caso de la paradoja de Gibbs), y del electromagnetismo (e.g., las dos clases diferentes de campo eléctrico inducido, la histórica y mal-llamada “corriente de desplazamiento” y cuestiones de interpretación de las ecuaciones de Maxwell). Como remate, discutiré el peligro conceptual de visualizar en física del plasma y astrofísica las líneas del campo magnético como si fueran entes con realidad física.