Andrea Bragas (IFIBA, UBA-CONICET) & Diego Arbó (IAFE, UBA-CONICET)

La Academia Real Sueca ha galardonado con el Premio Nobel de Física conjuntamente a Pierre Agostini (Ohio State University, Estados Unidos), Ferenc Krausz (Max Planck Institute of Quantum Optics, Alemania) y Anne L’Huillier (Lund University, Suecia) por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia. En este coloquio explicaremos cómo Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han creado pulsos láser de attosegundos y elaborado las técnicas de medición de los tiempos más cortos medidos por la humanidad, las cuales se usan para desentrañar los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía dentro de los átomos y las moléculas.