Agustin Freiberg Hoffmann

Facultad de Psicología

Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para superar exitosamente los primeros años de la carrera han capturado el interés y la preocupación de las autoridades  universitarias, principalmente en los últimos tiempos. Este fenómeno ocurre tanto a nivel nacional como internacional y se vincula principalmente a la falta de hábitos de estudio con la que egresan los alumnos del nivel secundario de educación. En este contexto, se presenta la temática de la autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes universitarios, describiendo su proceso y el modo en que este fenómeno puede afectar al rendimiento académico. Se mencionan las distintas dimensiones que pueden ser autorreguladas, y, diferentes variables relacionadas que ofrecen información relevante para la mejora de los aprendizajes. Se enumeran una serie de medidas que pueden contribuir con la mejora de las habilidades autorregulatorias de los estudiantes. Finalmente se presenta una aplicación para dispositivos móviles diseñada para promover las estrategias de aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.